Irán declara dos días de vacaciones por la ola de calor "sin precedentes"


Irán comenzó el miércoles un cierre nacional de dos días debido a las altas temperaturas, poco después de que el Ministerio de Salud de la República Islámica advirtiera sobre un posible aumento en los casos de agotamiento por calor.

El portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, dijo el martes que un “calor sin precedentes” había forzado el cierre de oficinas gubernamentales, bancos y escuelas, según la agencia estatal de noticias de la República Islámica. (IRNA)

El cierre cubrirá los días laborables de miércoles y jueves.

El Ministerio de Salud fue citado por los medios estatales diciendo que todos los centros médicos del país estarían en alerta para tratar a las personas que sufrieran la ola de calor. El ministerio también advirtió que es posible que sea necesario extender el cierre para proteger la salud de las personas.

Muchas ciudades y pueblos iraníes han sufrido temperaturas superiores a los 40ºC en los últimos días, mientras que la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, rica en petróleo, alcanzó los 50ºC el martes.

La ciudad capital de Teherán experimentó temperaturas de 39ºC el miércoles.

El cierre de dos días se produce en un momento de calor extremo en todo el mundo, con julio a punto de ser el mes más caluroso de la historia.

La escasez de agua es un problema importante para Irán, que ha sufrido una sequía generalizada durante más de dos años.

A fines de mayo, los guardias fronterizos iraníes y afganos intercambiaron fuertes disparos en medio de las crecientes tensiones por el suministro de agua regional, mientras que en 2021 estallaron protestas por la escasez de agua en la provincia de Juzestán.


Fuente: CNBC

Comentarios