Kelvin Doe - El Genio de Sierra Leona

Kelvin Doe de 16 años de edad, que vive en Sierra Leona con sus padres, ha sufrido de demasiadas fallas en su servicio de energía eléctrica, y decidió que en lugar de quejarse de la situación mejor haría algo al respecto. 



A Kelvin Doe, se le conoce como el genio de Sierra Leona. No es precisamente el famoso genio de la lámpara, eso lo dejamos para el cuento de Las mil y una noches, pero sí pude decirse que hace luz de la oscuridad. 

Lo consigue sacando brillo a su ingenio e ideando una y mil maneras de convertir restos de la basura en aparatos eléctricos. Incluso ha conseguido que su casa tenga electricidad mediante una batería que fabricó con metal, bicarbonato y ácido.

Pero eso no es todo, porque además de su asombroso talento, la magia de este chico no es otra que su loable intención de emplearlo para mejorar la situación de sus vecinos, una de las más pobres de su país. Por lo pronto, ya ha conseguido que su comunidad esté conectada con una radio realizada con material fabricado por él mismo, y bajo el nombre de DJ Focus, Doe realiza diariamente un programa para sus vecinos, donde transmite música. Esta estación amateur se ha expandido hasta tener corresponsales – todos sus amigos- que realizan entrevistas a los vecinos y a los fans durante los partidos de fútbol.

Ser autodidacta en un país sin apenas medios constituye un gran mérito que no ha pasado desapercibido para los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde Kelvin acudió invitado durante tres semanas para conocer las instalaciones y, por supuesto, también para dejarse conocer.

Actualmente, Kelvin ha sido incluido en el Visiting Practitioners Program, un programa del MIT que promociona el trabajo de jóvenes que luchan por mejorar el futuro de países en desarrollo. De este modo, mediante la ONG Innovative Salone, este pequeño gran mago podrá tener algo más fácil su ímproba tarea.

Gracias a este inesperado y gran apoyo, Kevin puede pensar más a lo grande. Así, como es fácil imaginar, la inquieta y solidaria mente del joven no deja de plantearse nuevos desafíos. Dice que su próximo invento será un molino de viento, y que su visita a Estados Unidos le ha deslumbrado, pero también tiene claro que su objetivo sigue siendo ayudar a sus vecinos.


Comentarios