La Historia de Ron Clark


Ron Clark es oriundo de Carolina de Norte, Estados Unidos, al culminar sus estudios viajó por el mundo viviendo una buena vida si se quiere, luego de una grave enfermedad volvió a su pequeña Carolina del Norte, donde comenzó a dar clases en la escuela local, en 1.999 luego de cinco años, se trasladó a New York, en East Harlem más exactamente, era el 5to y al principio no fue muy bien recibido por los chicos, pero con mucho trabajo se fue ganando el respeto y la atención de estos, y su clase pasó de ser la menos capacitada a la mejor de ese año, la de mejores calificaciones.

Ron Clark es conocido como el “Educador de América”. El trabajo que ha tenido con estudiantes des privilegiados en las escuelas públicas de Carolina del Norte y en el interior de Harlem generó mucha conmoción alrededor del todo el mundo. Incluso fue invitado tres veces a la Casa Blanca en Washintong para ser honorado por el Presidente Clinton y su esposa por su perseverante trabajo y la dedicación que tuvo en hacer la diferencia en la vida de muchos niños.

Lo más apasionante de todo esto, fueron las ganas que Clark puso en educar a estos chicos, de allí también es notable los recursos que Clark utilizó para enseñarlos, dado que era en Harlem y los chicos eran negros, Clark tuvo la genial idea de escribirles canciones al estilo rap (a que chico de Harlem no le gusta el rap) así en vez de tener tediosas horas leyendo una y otra vez un texto, los chicos solo debían aprender una canción, e incluso bailaba en el salón de clases, dado el tema sobre el cual iba a tratar, Clark decoraba todo el salón con fotos y anuncios alusivos al tema, se sentaba junto a ellos en el comedor, estableció reglas las cuales utilizo para mejorar el rendimiento día tras día, estas reglas las escribía y las colocaba en la pared del salón.

Clark se interesó en lo personal de cada chico, los instruyó sobre su familia, se compenetró con ellos, y eso hizo diferente la historia para los chicos de Harlem.

Tiempo después Tamara Lauriano estudiante de Harlem, dijo esto acerca de Clark. “El primer día, mi nuevo profesor entró a la escuela en “Spanish Harlem” me eché a reír, Ron Clark era un chico blanco de Carolina del Norte que hablaba con un gracioso acento sureño. Él dijo ser un camarero cantante, yo pensé, ¿Quién es este chico? Es un payaso”.

Todo el quinto grado de Clark fueron a respetables universidades en los Estados Unidos, y se convirtieron en profesionales, el profesor Clark fue la diferencia para estos chicos, demostró lo valioso que cada uno de nosotros puede ser.

Ron Clark fue nombrado profesor del año en el 2.000, luego publicó “the essential 55” el cual fue el libro más vendido y herramienta esencial para maestros y profesores, luego escribió “the excellent 11” e incluso un disco “the essential rap” con las canciones utilizadas en sus clases, aún sigue compenetrado en Harlem, y viaja por el mundo dictando cátedras de enseñanza, en el 2.006 se estrenó la película “the Ron Clark story” protagonizada por Mathew Perry, donde cuenta la historia de los chicos de Harlem.


Sus dos libros se han convertido muy populares dentro de la profesión de educación. El primer libro: “The Essential 55” (ya traducido al español), considerado un  New York Times Best Seller y actualmente es publicado en más de 25 países y ha vendido más de un millón de copias.

Más recientemente, Ron ha dedicado la mayor parte de su tiempo en inaugurar una escuela en Atlanta para estudiantes de diferentes áreas de Estados Unidos. La Academia de Academia de Ron Clark  es verdaderamente única, porque aplica un currículo basado en viajar alrededor del mundo. Cada año los estudiantes viajan a países internacionales para que cuando lleguen a 8vo grado, cada niño haya tenido la oportunidad de visitar cada continente.

Mientras Ron ha progresado en fundar esta escuela, ha viajado a través del país, visitando 49 de los 50 estados de EEUU. El se ha convertido en un líder en la educación y en la voz de los profesores. Sus mensajes son de esperanza, dedicación y el poder de no dejar que nada interfiera en el camino de tus sueños y esperanzas.



Tomados de:

Comentarios