Preservar las PASO: Un Pilar Fundamental en la Reforma Electoral Peruana

 

Una vez más el congreso de la república, ya sin ningún pudor y mostrando su voracidad, avanzan incontrolables por desaparecer la institucionalidad del país, ahora pretenden cerrar el paso a la democracia. No les basta con tomar instituciones como la Defensoría del Pueblo o continuar en su afán de tomar el control de la Junta Nacional de Justicia o de los órganos electorales, ahora sigue la contrarreforma electoral para mantener débil a los partidos políticos y seguir beneficiando a sus cúpulas y caudillos.

Recordemos que en el año 2019 se aprobó la reforma electoral que introdujo una serie de cambios para fortalecer el sistema de partidos políticos y el sistema electoral en el Perú. Entre estos cambios, uno de los más importantes y novedosos fue la creación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que consisten en un mecanismo de elección de las candidaturas a presentarse en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales por parte de toda la ciudadanía.

Las PASO tienen como objetivo principal democratizar la selección de los candidatos y candidatas de las agrupaciones políticas, evitando así la imposición a dedo, el caudillismo, el clientelismo y el transfuguismo que han caracterizado a la política peruana en las últimas décadas. Además, las PASO buscan incentivar la participación ciudadana, la transparencia, la representatividad y la competitividad de los partidos políticos, así como generar una mayor identificación y compromiso de los electores con las propuestas y los proyectos políticos que se presentan en las elecciones.

Y es justamente este mecanismo el que no les conviene a los congresistas que la semana pasada aprobaron en primera votación la reelección inmediata, quedando aún pendiente la segunda votación, saben bien que no pasarían este primer filtro de las PASO, por ello el día de ayer, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que modifica las elecciones primarias o PASO, lo que en la práctica significa su eliminación, limitando así la participación de ciudadanos para elegir futuros candidatos.

La eliminación de las PASO tendría implicancias negativas para la democracia peruana, pues significaría un retroceso en el proceso de reforma electoral que se inició con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales del país. Asimismo, implicaría una pérdida de oportunidad para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir y ser elegido, y para que los partidos políticos puedan renovarse y fortalecerse institucionalmente. Además, la eliminación de las PASO implicaría una profundización de la crisis de representatividad y legitimidad que afecta al sistema político peruano, y que se ha manifestado en el alto nivel de desconfianza, desafección y protesta social que se ha observado en los últimos años. Con esta contrarreforma obligan a la población a elegir nuevamente, entre parranderos, otorongos y mocha sueldos.

Y para no perder la costumbre, a ultima hora los congresistas incluyeron en el dictamen un artículo que fija en 3% la valla para inscribir a un partido político. A fin de que pueda participar en una elección a nivel nacional, a sabiendas que con este requisito prácticamente están impidiendo a que nuevas fuerzas políticas puedan inscribirse como un partido político.  Adicionalmente, existe un nuevo proyecto de ley que pretende eliminar los movimientos regionales.

Por todo ello, considero que en un momento en que la confianza en las instituciones políticas es crucial, mantener las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se erige como un faro de transparencia y legitimidad. La ciudadanía necesita sentir que su voz cuenta desde el inicio del proceso electoral, y las PASO ofrecen esa plataforma para la expresión ciudadana. Eliminar las PASO no solo sería un retroceso para el sistema político peruano, sino un paso equivocado que podría minar aún más la confianza en las instituciones democráticas.

Comentarios