Suecia y Noruega sufren escasez de basura

Mientras en muchos países el tema de la basura y tratamiento de residuos sólidos se ha convertido en un dolor de cabeza y uno de los principales problemas a solucionar por parte de las autoridades, en países de Europa, específicamente en Suecia y Noruega técnicamente se quedaron sin basura, pues solo un 4% de los residuos de los ciudadanos acaban amontonándose en un vertedero. ¿Qué sucede con el resto? Lo incineran y reconvierten en energía, y su problema ahora es como generar basura, podríamos decir que se convirtieron en victimas de su propio éxito al punto que tienen la necesidad de importarla para que sus sistemas energéticos que funcionan con deshechos puedan funcionar. 

Suecia compra basura para generar energía

La necesitan para generar energía. De esa manera, aportan al medio ambiente y potencian la industria local.

El reciclado de residuos en Suecia es vital: con ello logran energía para, al menos, unas 250 mil casas. Por ello, cuando se quedan sin desechos es un problema y prefieren importar de países vecinos como Noruega.

Por eso, la noticia que en un principio sonaría positiva, e incluso envidiable, para los suecos es un problema. En esa línea, Catarina Ostlund, una consejera de la Agencia de Protección Ambiental Sueca destacó que tienen “más capacidad” de generar energía que de basura producida por los ciudadanos.

De ahí que los primeros cálculos arrojan que Suecia importa 80 mil toneladas de desechos. “El arreglo con Noruega es el siguiente: Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad y las cenizas restantes del proceso de incineración se retornan a los vertederos de Noruega”, explican los medios locales.

Incluso, Ostlund sugiere que Noruega no es la pareja ideal para este arreglo: “espero que mejor podamos obtener los desperdicios de Italia o Rumania o Bulgaria o los países bálticos, porque muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos”.

Noruega necesita importar basura


El sistema funciona tan bien en la capital noruega que las plantas que procesan residuos se están quedando sin material para trabajar.

Existen muchos países que no saben qué hacer con las toneladas de basura que se producen diariamente en sus ciudades. Los vertederos y los sistemas de recolección colapsan, por lo que a veces algunas esquinas se transforman en montañas de residuos.

Sin embargo, hay naciones que, sorprendentemente, enfrentan todo lo contrario: se están quedando sin basura. El principal ejemplo es la capital de Noruega, Oslo. Ha sido tan exitosa la gestión de reciclaje en la ciudad que están sufriendo una escasez de desechos.

Actualmente, el principal problema es que la ciudad tienen una excesiva cantidad de plantas incineradoras de basura que se están quedando sin material para funcionar. Estas plantas subsisten gracias al dinero que le cobran a las empresas de basura por procesar los desechos y por la electricidad que generan con ellos.

“Ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen”, afirmó a la BBC Jannicke Gerner Bjerkas, encargada de Comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de Oslo.

Por eso, han tenido que importar basura desde otros países de Europa. Por el momento sólo tienen como cliente a Reino Unido, pero están empezando a buscar posibles exportadores

Comentarios