La deforestación mundial en un mapa aterrador



Gracias a la colaboración de ingenieros de Google (utilizando la tecnología Google Maps) con el departamento de geografía de la Universidad de Maryland han elaborado un detallado mapa  que nos muestra la evolución de todos los bosques del mundo desde el año 2000 hasta el año 2012, una evolución que lamentablemente se traduce en deforestación.

El mapa Global Forest Change revela que 2'300, 000 kilómetros cuadrados (888 mil millas cuadradas) de bosque ha desaparecido desde el año 2000. El mapa interactivo se basa en datos de satélite. Los cálculos son precisos hasta un alcance de 30 metros (100 pies), suficiente detalle para proporcionar información útil sobre zonas específicas.

Matt Hansen, geógrafo de la Universidad de Maryland, dirigió el esfuerzo del mapeo: ‘Podemos descubrir una dinámica mundial y comparar regiones’. El mapa cubre el período desde el año 2000 hasta el 2012, e incluye tanto las pérdidas forestales como las ganancias forestales: durante ese tiempo se adquirieron 800 mil kilómetros cuadrados (309, 000 millas cuadradas) de nuevos bloques de masa verde (árboles, plantas, vegetación). Sin embargo, esta cifra de áreas adquiridas, no puede aplacar las que se han perdido.

El proceso conocido como deforestación es causado principalmente por factores como la explotación forestal, los incendios y la obtención de suelo para sectores como la agricultura o la ganadería. Las consecuencias de este devastador proceso son múltiples: extinción de las especies, peligro al hábitat, pérdida de la biodiversidad, erosión del suelo lo que vuelve a las tierras improductivas, cambios en las condiciones climáticas y hasta desplazamiento de poblaciones indígenas y campesinas.

Los investigadores trabajaron en desarrollar los algoritmos necesarios para procesar las cantidades masivas de datos, que incluyen más de 650.000 imágenes de satélite. Entre los resultados del mapa se demostró que las pérdidas forestales en los trópicos aumentaron en 1305 kilómetros cuadrados por año, a pesar de que Brasil (país que llegó a tener la tasa deforestación más alta del mundo) redujo drásticamente sus pérdidas forestales.

Sin embargo, estos avances fueron opacados por la deforestación acelerada en países como Malasia, Indonesia y Bolivia. En Indonesia, por ejemplo, los mapas indican que cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de bosque se perdieron entre 2011 y 2012.

El mapa puede estudiarse como punto de partida para que los gobiernos, las organizaciones, los expertos y economistas se hagan cargo de la crítica situación de los bosques en el mundo y puedan establecer soluciones en zonas concretas.

Comentarios