Qhapaq Ñan (Camino Inca) fue declarado patrimonio de la humanidad



El Qhapaq Ñan (Camino del Inca) ya es patrimonio de la humanidad, tras ser declarado así por la Organismo Cultural de las Naciones Unidas, tras analizar los fundamentos históricos y los compromisos de los países que lo integran.

La Unesco destacó que por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural.

“Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, destacó la Unesco.

La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países, el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino.


Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Con esta distinción, la red de caminos más antigua de América podrá conseguir financiación de organismos internacionales para su mantenimiento.

Durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se tomó la importante decisión tanto para Perú como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que impulsaron la postulación del Qhapaq Ñan a esta denominación.

El Qhapaq Ñan es la prueba del alto desarrollo arquitectónico al contar con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos como la planificación de ciudades. Esta red de caminos es un testimonio único sobre el Tawantinsuyu. Las técnicas y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad. Al Qhapaq Ñan se le asocia con tradiciones y creencias vivas.


Del total de 60 mil kilómetros de extensión de esta inmensa red vial, solo se han reconocido 30 mil kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos que desde ayer ya son considerados Patrimonio Mundial.

Comentarios