|
Plaza: "Encuentro de dos Culturas" - San Miguel de Tangarará |
Fundada en 1532 solo con el nombre de San Miguel por el entonces gobernador Don Francisco Pizarro Gonzales y la comitiva que lo acompañaba en la conquista del Perú, este lugar se constituye en la primera ciudad fundada por los españoles en el pacífico sur. Actualmente este lugar considerado ambiente urbano monumental Villa, es conocido como San Miguel de Tangarará, este último nombre debido al Cacique Tallán Tangar Arac, señor que dominaba estos predios antes de la llegada de los españoles. Los acontecimientos ocurridos en esta Villa la convierten en un sitio de gran relevancia, pues marca un hito en la historia del Perú, siendo el lugar donde se da la transculturización, el mestizaje de la cultura aborigen con la española, lo que incluye a la religión católica, oficializándose la primera misa católica. Rodeado por la vegetación del Valle del Chira, aquí existe una plaza, que en uno de sus lados se haya la réplica de la cruz que utilizara Francisco Pizarro en el acto fundacional, y al frente de ésta, un obelisco construido en 1932 por orden del presidente de aquel entonces Luis M. Sánchez Cerro, en conmemoración por los 400 años de la fundación. En este obelisco se encuentra una placa elaborada por el escultor Luis Agurto y el escudo de armas, otorgado a este sitio, el 7 de diciembre de 1537 desde Valladolid por el emperador Carlos V. Frente a la plaza está ubicado el templo del pueblo, probablemente construido en el mismo lugar donde el cura Valverde oficializara la primera misa. Frente a la parte posterior de la plaza, se encuentra el museo de historia de San Miguel de Tangarará, aquí se hayan evidencias arqueológicas pertenecientes a diferentes culturas como la nación Tallán, Inca, Moche, Paracas, entre otras. También se puede encontrar información relacionada a las huestes españolas de 1532. El 12 de octubre del año 2011, se colocó una cruz denominada cruz de las almas, sobre lo que ha sido considerado la fortaleza del cacique Tangar Arac. Las construcciones que existen en esta zona son de material noble, quincha y adobe, y en algunas zonas se puede apreciar que aún se conserva la costumbre de casas con corrales. Es necesario resaltar que esta villa ha recibido la visita de dos presidentes de la república, el Arq. Fernando Belaunde Terry y el Abog. Alan García Pérez. Además el año de 1932, Luis M. Sánchez Cerro ordenado también, acuñar una moneda en reconocimiento a los 400 años, moneda que algunas personas la poseen.
ESCUDO NOBILIARIO DE SAN MIGUEL DE TANGARARÁ
El escudo de Armas concedido por el Rey Carlos V a la ciudad de San Miguel fue otorgado el 7 de diciembre de 1537, habiendo sido el capitán Hernando de Cevallos comisionado por Pizarro para viajar a España y solicitar Escudos de Armas para Lima, Trujillo, Quito y San Miguel. Carlos V concede el escudo de armas a la ciudad de San Miguel de Tangarará, el 7 de diciembre de 1537 afincada en el valle del Chira. El rescate de este escudo se debe al empeño tesonero y acucioso del doctor Guillermo Garrido Lecca Frías, el que hoy podamos tener el diseño original del escudo de armas de San Miguel; fue él quien encontró los originales en el Archivo Ducal de Alba, encomendándole la transcripción paleográfica a doña Laura Gutiérrez Arbulú.
|
Escudo Nobiliario San Miguel de Tangarará |
PARTICULARIDADES
Es la primera ciudad fundada en la costa norte de nuestro país, por Francisco Pizarro y sus huestes. Primera ciudad fundada por los españoles en el pacífico sur en 1532.
OBSERVACIONES
San Miguel de Tangarara se encuentra ubicado en el distrito de Marcavelica a 17 km. del distrito de Marcavelica unos 25 minutos de la ciudad de Sullana.
Tangarará, que perteneció a la cultura Tallán, es la primera ciudad fundada por Francisco Pizarro en América del sur el 15 de julio de 1532 con el nombre de "San Miguel" y su primer alcalde fue Blas de Atienza.
Tangarará debe su nombre al cacique tallán Tangar Arac que era quien gobernaba el pueblo antes de la llegada de los conquistadores europeos.
|
Vista panorámica de la plaza "Encuentro de dos Culturas" |
Comentarios