¿Es la no reelección una buena medida contra la corrupción?
Hace unos días el congreso aprobó casi por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes, aunque sabemos que toda reforma constitucional requiere de dos votaciones, lo popular de esta medida hace suponer que será aprobada también en su segunda votación. El argumento esgrimido por los promotores de esta norma, es que es una medida directa en la lucha contra la corrupción y como es de esperar en un país en donde la población esta cansada hasta el hartazgo de ver todos los días noticias de corrupción (casos emblemáticos como el gobierno regional de Ancash y el gobierno municipal de Chiclayo) esta medida será ampliamente aplaudida.
Aunque estoy de acuerdo con esta prohibición no porque sea una herramienta para luchar directamente contra la corrupción sino mas bien porque considero que es parte de la reforma electoral que debe existir en el país, me pregunto si los congresistas o son tan ingenuos o nos están tomando el pelo una vez mas.
Si lo que se quiere es evitar que lleguen corruptos al poder, el congreso debe apuntar a otro tipo de reformas, como por ejemplo aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, ampliar las facultades sancionadoras a la contraloría de la república, poner mayor filtro que impida ser candidatos a personas que tengan denuncias por actos de corrupción o narcotráfico, entre otras normas que si podrían ayudar en la lucha contra la corrupción.
Considero que se debe ser más severo con los partidos y movimientos políticos que no reporten sus gastos de campaña a la ONPE tal como lo indica la ley, se me ocurre, aquellos que incumplan esta media podrían perder su elección y/o ser impedidos de participar en el próximo proceso electoral.
Se habla mucho que un gran porcentaje de las autoridades electas son, por decir de algún modo, “impuestas” por pequeños grupos de poder, ¿creen acaso en el congreso que a esos grupos de poder les va importar la reelección o no de un candidato?
Con los argumentos para aprobar esta medida el congreso prácticamente nos dice que reelección es cuasi sinónimo de corrupción, entonces ¿Por qué no se prohíbe también la reelección de congresistas?
Creo que el congreso ha utilizado una vez mas el populismo para tratar de levantar su alicaída imagen aprobando una norma que poco o nada ayudará en la lucha directa contra la corrupción.
En lo que si estoy de acuerdo es que esta norma puede ayudar en el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos y acabar con los caudillismos que existen en este momento
Comentarios