Caso Doe Run: fallo de arbitraje internacional favorece a Perú
Una victoria para el Perú. Eso representa para el gobierno peruano el último laudo internacional que involucra a nuestro país. The Renco Group, la firma matriz de Doe Run Perú, denunció al gobierno peruano en el 2011 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Sin embargo, para el tribunal internacional "las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción".
De acuerdo a la cuestionada firma estadounidense, su filial Doe Run Perú habría recibido un trato injusto en relación al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). El grupo Renco demandó ante el CIADI una indemnización de US$ 800 millones por el cierre del CMLO. Esto porque en el 2009 Doe Run tuvo que paralizar sus operaciones en el CMLO debido a que no cumplió con las exigencias del Estado Peruano, a sus millonarias deudas con sus acreedores y a su incapacidad para encontrar financiamiento. El Estado demandaba una inversión de US$ 150 millones para que Doe Run se ajuste a los estándares ambientales del país.
Demandante se amparó en TLC entre EE.UU. y Perú |
“Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que: ‘las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción’. El Tribunal Arbitral sólo reservó la cuestión de la distribución de costas del proceso arbitral”, precisó el MEF.
Comentarios